Escuela

Sobre nuestro objetivo:

Nuestro objetivo como escuela de música es, fundamentalmente, despertar, incentivar y desarrollar en los estudiantes amor por la música. Pretendemos, a través de la educación, que ellos obtengan conocimientos sobre el funcionamiento musical más allá de que en el futuro sean o no músicos de profesión. La finalidad de nuestra escuela de música no es formar músicos profesionales, aunque si trabajamos con mucha dedicación para desarrollar las habilidades necesarias para que el estudiante pueda ser un profesional de la música, en caso de que esa sea su intención. Así, queremos colaborar en el incremento de las capacidades cognitivas de nuestros estudiantes, quienes podrán aplicar en su vida cotidiana las destrezas y el ingenio que se cultivan desde la enseñanza musical. Por último, queremos expresar nuestro compromiso en la transmisión de valores tales como el respeto, el compromiso y la disciplina. Para lograrlo incluimos en nuestros planes de trabajo actividades tendientes al trabajo individual, trabajo en equipo, trabajos entre estudiantes de distintas franjas etarias y nivel técnico.

 

Descripción de las asignaturas obligatorias:

Instrumento: Se estudiaran todas las cuestiones relacionadas al funcionamiento técnico del instrumento elegido por el estudiante a través del cual se expresara musicalmente. También se abordará el estudio y aplicación de los elementos técnicos musicales en el instrumento.

Entrenamiento auditivo de los elementos técnicos: Se buscará en primer lugar la sensibilización y reconocimiento consciente de la experiencia sonora a través del oído, la voz y el propio cuerpo en general. Luego se estudiarán las nociones fundamentales del discurso musical y su ordenamiento a través de la audición y la lecto-escritura musical. En función de lo anterior, cabe aclarar que se hará foco en el estudio de los aspectos rítmicos, melódicos, armónicos y tímbricos.

Ensamble y practica musical: En la presente asignatura se realizarán prácticas conjuntas de ejercicios tendientes al desarrollo de un repertorio musical común de los estudiantes. En la presente asignatura se aplicarán en forma conjunta y práctica las aptitudes estudiadas en las demás asignaturas. Algunas de las actividades que se realizarán son:

  • Estudio de fragmentos de temas.
  • Exposición de temas en forma grupal.
  • Reconocimiento de la funcionalidad de los distintos instrumentos en un ensamble musical.
  • Estudios de dinámicas.
  • Improvisación de solos y acompañamientos sobre temas sencillos, etc.
  • Práctica de lectura a “primera vista” o con previo estudio.
 

Breve descripción de los niveles:

En nuestra escuela desarrollamos un plan de trabajo de cinco cursos correlativos. sintéticamente :

  • Semillita: buscaremos despertar el sentido auditivo a traves de sentido del movimiento, la intensidad y el timbre. También trabajaremos la noción de centro tonal y la escala mayor. Reconocimiento de pulso y ejecución ritmos básicos. Introducción a la notación básica. NO LECTOESCRITURA.
  • Raíces: Noción de tónica, dominante y subdominante. Escala mayor y acordes triádicos. Desarrollo de ritmos básicos. Se comienza a trabajar con notación y lectura.
  • Tallo: Todas las funciones tonales. Escala mayor y acordes con séptima. Lectura melódica. Introducción al modo menor. Combinación de los ritmos básicos.
  • Flor: Desarrollo de las nociones aprendidas en los tres cursos previos con foco en la lectura y el dictado.
  • Fruto: Desarrollo de las nociones aprendidas en los cursos previos. Lectura y transcripciones. Curso de armonía tradicional y conducción de voces. (Hindemith armonia) Planteos teóricos, estéticos y filosóficos.

Teniendo en cuenta que estos cursos son destinados a estudiantes con un mínimo de 8 años es importante destacar que no necesariamente son cursos que vayan a ser realizados en un solo año cada uno. De hecho creemos firmemente en que, el hecho de que alguno o todos estos cursos sea realizado en más de un año es de gran valor para el estudiante.

 

Sobre la importancia de recursar:

Quisiéramos transmitir a nuestros estudiantes y padres de los mismos, que el hecho de que un estudiante se vea en la necesidad de recursar alguno de los años lectivos significa, por sobre todas las cosas, una oportunidad para seguir en el camino del aprendizaje. Nuestra idea es también generar un espacio donde “se pueda fallar” y aprender de nuestros propios “errores” sin cargar con la obligación de tener que cumplir con tiempos determinados de aprendizaje, los cuales muchas veces son muy diferentes entre distintos estudiantes. También es importante destacar que, si bien los contenidos serán los mismos en un mismo curso, la escuela cambiará el repertorio año a año a los fines de fomentar la motivación de los estudiantes.

 

Sobre la evaluación/valoración de los estudiantes y la promoción del estudiante al próximo curso:

Sabiendo que en nuestra escuela contamos con 3 materias (instrumento, audio y ensamble) informamos que el paso de los estudiantes al próximo curso (el cual tiene como punto de partida las habilidades desarrolladas en el curso anterior) implica la aprobación de las tres materias en conjunto.

Para la evaluación de los estudiantes los docentes tendrán en cuenta las siguientes instancias:

  • Trabajo y participación en clase
  • Asistencia
  • Autoevaluación
  • Evaluación docente
  • Rubricas de valoración

Luego de estas instancias los docentes elevan a la Dirección académica un listado de los estudiantes que, a criterio de los docentes, necesitan más tiempo desarrollando las actividades del año ya cursado, para la incorporación del material visto aunque aún no minimamente internalizado.

Luego de esto, se llevan a cabo una serie de reuniones entre los docentes involucrados y la Dirección Académica para revisar cada caso en particular y buscar en conjunto la mejor forma de ayudar al estudiante. Durante estas reuniones se podrán determinar los siguientes casos:

  • Dificultad con una sola materia: se brindará a los estudiantes, entre 1 y 3 clases extra a los fines de poder ayudarle con sus dificultades puntuales. Si el estudiante logra superar la problemática podrá hacer el próximo curso el año siguiente.
  • Dificultades en dos o más materias, o que luego de las clases extra no hayan podido ser superadas: se ofrecerá al estudiante la posibilidad de recursar el año.
  • El estudiante no haya presenta dificultades en ninguna materia: el estudiante estará en condiciones de acceder al cambio de curso.

Por todo lo anteriormente mencionado queremos informar que la resolución y comunicación definitiva sobre el cambio de curso de los estudiantes se hará una vez ya finalizadas las clases.

 

Instrumentos de valoración:

Utilizaremos los mismos para medir medir las mejoras de los estudiantes y comenzar a evaluar su cambio a un segundo curso.

Fundamentalmente serán dos: autoevaluación de los estudiantes y una rúbrica.

La Autoevaluación consistirá en una serie de preguntas donde el estudiante revisará sus propias mejoras. La Rúbrica es un conjunto de criterios y estándares relacionado con los objetivos de aprendizaje que trazamos en los Programas de cada materia.

Los “instrumentos de valoración” de Audio y Ensamble han sido diseñados por la Dirección Académica y serán revisados por actores externos para su eventual modificación a los fines de lograr mejores resultados. Una vez aprobados, estos instrumento servirán de modelo para que cada docente de instrumento los adapte a las necesidades de cada clase y, serán revisados por la Dirección Académica junto a los docentes para la implementación.

También existirá una “Valoración del docente” por parte de los estudiantes. Este instrumento nos dará a todos los docentes información necesaria para mejorar nuestras clases y, por lo tanto, nos ayudará ser mejores docentes con los beneficios que eso implica para todos.

Requisitos para la Inscripción

  1. Para la aceptación de los estudiantes es necesario haber llenado la solicitud de datos en sitio web.

  2. Es indispensable agendar el número de whatsapp en el teléfono del estudiante y de su responsable (en el caso de ser menor de edad), y estar en el grupo de whatsaap de la escuela (099 915400) ya que será ese uno de los medios de comunicación para informar novedades. Solo el administrador del grupo (secretaria de la escuela) podrá escribir en el mismo.

  3. Si bien no será obligatorio asociarse al movimiento tendrán prioridad en caso de superarse la cantidad de cupos de estudiantes aquellos que sí sean socios.

  4. Existirá una matrícula única anual para asegurar cupo de $1100. Dicha matrícula se aplica a cada estudiante y podrá ser abonada en dos pagos mensuales consecutivos.

  5. La confirmación de la vacante queda sujeta al pago de la matrícula.

  6. Existirá una cuota mensual de marzo a diciembre de $600. En los casos donde haya más de un estudiante en el mismo grupo familiar se gozará del beneficio de pago del 50% de la cuota.

  7. En la primera semana de Marzo o la semana previa al comienzo de clases se coordinarán los horarios de las tres materias.

  8. Aunque se hará todo lo posible en caso de que el estudiante necesite un cambio de horario, no puede garantizarse el mismo.

  9. Existirá una lista de espera para los que sean anotados y no accedan a un cupo por verse superada la cantidad de estudiantes de la escuela o en el instrumento. En caso de abrirse una vacante se irá comunicando a los miembros de la lista por orden de llegada.

  10. La edad mínima de los estudiantes al día de comienzo de clases es de 4 años cumplidos.(6 de marzo)

  11. En el caso de que el un nuevo estudiante inscripto lo desee, podrá hacer un examen de nivelación. El mismo se basará en los conocimientos que el estudiante tiene acerca en las 3 áreas de nuestras materias (Audio, instrumento y ensamble). La fecha y horario de dicho ensamble será pautada por la Dirección Académica de la escuela y la duración del examen no será superior a los 15 minutos.

  12. Los estudiantes o sus representantes en caso de ser menores serán plenamente responsables en el caso de rotura o pérdida de los instrumentos prestados o bienes de la Escuela, comprometiéndose a reparar o reemplazar los mismos según el caso.

  13. Si bien la Escuela cuenta con un mínimo de instrumentos para prestar a los estudiantes, se sugiere que el estudiante tenga su propio instrumento.

  14. Los alumnos que soliciten beca quedan  condicionados a cupo en el instrumento elegido , sino se le asigna instrumento Posibilidad de nivelación (semana de nivelación del 22/2/23 al 02/3/23)

He leido y acepto las condiciones